21 may 2012

¿Qué es la timidez? (I)


Bien, para saber si tenemos o no timidez primero deberemos definir el concepto de timidez y luego continuar y trabajar en ello. 
La timidez es una sensación de incomodidad que experimenta la persona cuando se trata de interactuar con otras personas o encontrarse en situaciones sociales en las que predomina el contacto interpersonal. Esto a primera vista puede ser normal, no todo el mundo está cómo cuando entra a una fiesta con gente que desconoce pero la mayoría de las personas al poco rato se habituan y ya no están incómodos o nerviosos.

Por otro lado otra parte de las personas no llegan por completo a habituarse a esa nueva situación y se sienten nerviosos todo el rato, alterados y nada cómodos, empiezan a sentir ansiedad. Digamos que tienen un cierto miedo a la interacción social y todo lo que engloba a ello, y esto por consecuencia le produce ciertas sensaciones o síntomas. Los tímidos seguramente se sientan mal a tener que hacer una exposición oral ante su clase de universidad, en el trabajo, formar parte de un grupo e interactuar... Esto les hace sentirse tristes por no poder ser como las personas que se desenvuelven bien en las interacciones sociales, sufren de ansiedad social o miedo...

Pero esto no importa en absoluto, no pasa nada si te sientes identificado, se puede solucionar, el mero hecho de estar leyendo esta información quiere decir que has dado un paso, has aceptado que eres tímido y que estás en proceso de convertirte en una persona extrovertida y segura de ti misma.
                     

Ahora pasemos a definir esas sensaciones o "síntomas" generales que sienten la mayoría de las personas tímidas (lo pongo entre comillas porque en realidad no es una enfermedad, simplemente un aspecto de la personalidad que se puede cambiar):

- Ante reuniones sociales (fiestas con mucha gente, ir a clase, reunión de grupos de trabajo, eventos con mucha gente) sienten incomodidad en muchos aspectos.
- Suelen negarse a participar en múltiples oportunidades de conocer o reunirse con desconocidos.
- Ante la presencia de un grupo de personas tienen una escasa participación en la conversación grupal, tienden a revisar el móvil o cualquier cosa para disimular que se sienten incómodos o avergonzados.
- Sus conversaciones suelen ser muy breves, tienden a escuchar y participar poco, no proponen temas de conversación, a veces no pueden escuchar lo que se les dice por nerviosismo, están más centrados en que lo están pasando mal o sintiéndose avergonzados que en la conversación.
- Tienden a no mirar a la cara y a los ojos, suelen apartar el contacto visual o hablar mientras se fijan en otra parte.
- Surgen pensamientos negativos como los siguientes ejemplos "seguro que se está aburriendo conmigo", "seguramente piense que soy un pringado o ridículo" "no se divierte conmigo", "le molesta estar conmigo" "le parezco una molestia"
- Antes de empezar a hablar con nadie o sugerir algo empiezan a sabotear sus proposiciones "seguro que lo que voy a preguntar al profesor es una tontería y todo el mundo me va a mirar" "si le llamo ahora pensará que soy un pesado o que le estoy molestando" "si le escribo un mensaje proponiendo salir pensará que soy un incordio o ni responderá y se reirá de mi con sus amigos"...

Bueno dejame decirte querido lector, que mi propósito no es chafar o hundir más a los tímidos, sino todo lo contrario, hacerte entrar en la autoayuda, empezar a evaluarte tu mismo, quiero que puedas cambiar, sé que te incomoda esa situación y yo puedo hacer que pases al otro lado... De sentir ansiedad e incomodidad a sentir alegría y seguridad, una sensación agradable. Tal vez pienses que esto es imposible, pero no lo es!! Solo es cuestión de empezar a mentalizarte de que vas a pasar de ser tímido a extrovertido, es un proceso que va a requerir cierta disciplina y un poco de esfuerzo y paciencia, pero TU vas a conseguir cambiar, estoy totalmente seguro. Así que tu camino al cambio empieza hoy mismo, te voy a proponer una pequeña actividad para iniciar tu proceso al cambio y es la siguiente:

Vas a tener que responder a estas cuestiones (puedes realizarlo con un boli y papel o si lo prefieres por comodidad en el mismo ordenador) y quiero que respondas con total sinceridad, puedes intentar aparentar que no lo eres de cara a los demás pero contigo mismo vas a ser sincero porque tu sabes realmente si te estás engañando o no. Aquí te adjunto las cuestiones y unos ejemplos guía de respuestas para orientarte.

1. ¿Soy una persona tímida?
Sí soy una persona tímida, llevo desde hace un año dándome cuenta de que lo soy.

2. ¿Me siento identificado con las sensaciones generales de los tímidos?
Sí, en la mayoría de los casos mencionados me siento muy identificado.

3. ¿Cuándo siento yo incomodidad o nerviosismo ante la presencia de otros?
a) Cuando tengo que entrar a una tienda y pedir ayuda
b) Cuando quiero preguntar algo a un compañero de clase pero me acabo negando
c) Cuando me saluda alguien por la calle por sorpresa que no estaba previsto
d) Cuando tengo que hablar con personas del sexo contrario

En los próximos artículos sobre la timidez seguiré explicando como trabajar en ello y que tu mismo apliques estos ejercicios prácticos para vencer tu timidez con seguridad. Este ejercicio es muy simple se trata de que empieces a moldearte poco a poco y hacerte consciente de todo lo que te ocurre.

4 comentarios: