16 sept 2012

Test de pesimismo



Las personas estamos más o menos predispuestas ha pensar y expresarnos de manera optimista o pesimista. Mediante esta escala se pretende valorar en que medida las personas están más o menos predispuestas a valorar la vida como llena de posibilidades para mejorar, crecer y disfrutar, o por el contrario, tender a valorar la vida como un camino donde los obstáculos y las dificultades predominan y nos generan frustración y tristeza constantemente.


Este test pretende darte a conocer que nivel de pesimismo tienes arraigado en tu forma de pensar y valorar al vida. No hay respuestas correctas ni incorrectas, se trata de responder a unos enunciados o situaciones ficticias que intentan simular lo que pensarías o valorarías si estuvieses en esa situación. Por favor responde con total sinceridad porque sino estarás perdiendo el tiempo y no conocerás tu verdadera puntuación.



Totalmente en desacuerdo En desacuerdo Ni a favor ni en contra De acuerdo Totalmente de acuerdo
1. A menudo empiezo imaginándome lo peor que puede suceder




2. Cuando se decide una decisión en grupo tu tiendes a destacar las dificultades y las desventajas




3. Me preocupa no poder hacer realidad todos mis planes




4. Paso largos ratos pensando en lo que puede salir mal




5. A veces me preocupa más parecer un imbécil que hacerlo bien




6. Cada vez que te embarcas en la realización de algo nuevo e importante, empiezas con un sentimiento de inseguridad por lograrlo




7. Cuando al iniciar algo las cosas empiezan a salirte fuera de lo planeado, das por sentado que todo acabará mal y tiendes a desanimarte




8. Mi vida me encanta y está llena de posibilidades de crecer y avanzar




9. A medida que avanza el tiempo todo tiende a ponerse en tu contra y con mayores dificultades




10. Cuando prácticamente todo está en tus manos para conseguir algo, confías en que las cosas de todas maneras saldrán siempre bien




11. Mi vida es un poco triste, me cuesta encontrar motivaciones




12. Cuándo algo te sale mal sueles pensar en que todo se arreglará




13. Generalmente cuando piensas en el futuro te desanimas




14. Sueles confiar en la suerte para que tus problemas acaben solucionándose




15. Cuando alguien tarda en llegar tiendes a pensar que le ha ocurrido algo malo




16. Te gusta realizar proyectos y asumir riesgos




17. Sueles pensar en que eras más feliz en el pasado




18. Eres una persona que se agobia y se preocupa demasiado




19. Siempre aparece un problema que te impide disfrutar la vida




20. Piensas más en las cosas que no tienes o que te faltan







Ahora una vez realizado el test puedes conocer tu puntuación sumando los puntos de cada cuestión. Por cada cuestión solo debes haber seleccionado una casilla, y por lo tanto tener 20 casillas con sus respectivas puntuaciones, suma todas tus puntuaciones y conoce el resultado final. La puntuación mínima es 0 y la máxima 80.


Cuestión
Totalmente en desacuerdo
En desacuerdo
Ni a favor ni en contra
De acuerdo
Totalmente de acuerdo
1.
0
1
2
3
4
2.
0
1
2
3
4
3.
0
1
2
3
4
4.
0
1
2
3
4
5.
0
1
2
3
4
6.
0
1
2
3
4
7.
0
1
2
3
4
8.
4
3
2
1
0
9.
0
1
2
3
4
10.
4
3
2
1
0
11.
0
1
2
3
4
12.
4
3
2
1
0
13.
0
1
2
3
4
14.
0
1
2
3
4
15.
0
1
2
3
4
16.
4
3
2
1
0
17.
0
1
2
3
4
18.
0
1
2
3
4
19.
0
1
2
3
4
20.
0
1
2
3
4
De 0 a 26 puntos (nivel bajo o nulo de pesimismo). Eres un persona que tiene un total control y dominio de lo que ocurre en tu vida. Ante los problemas o contratiempos sueles ver el lado positivo y afrontar de manera efectiva la situación. No temes nada de lo que pueda ocurrir porque eres consciente de que todo tiene una solución y tienes la seguridad de que el futuro está lleno de nuevas oportunidades y experiencias positivas por vivir. Este nivel es un nivel saludable para tu equilibrio mental y emocional.


De 27 a 53 puntos (nivel medio de pesimismo). Eres una persona que de vez en cuando desconfía del futuro y que puedes sentir que peligra el bienestar de tu vida por un motivo u otro aunque a veces no ves nada negativo en las consecuencias de las decisiones que tomas o tomarás. Algunas dificultades que se presentan en tu vida tienden a aparecer más difíciles de lo que en realidad lo son pero otras puedes superarlas sin dificultades. Intenta trabajar más por ser un poco más optimista y abandonar el pesimismo. Controla tus pensamientos pesimistas y lucha por reducir tu puntuación en un futuro. Estás en el camino de mejorar y ser más optimista o empeorar y acabar instaurando un alto nivel de pesimismo en tu vida.

De 54 a 80 puntos (nivel alto de pesimismo). Eres una persona que suele ver todo de manera oscuro y negra, es decir, ante cualquier situación tiendes a destacar las posibles consecuencias negativas que pueden surgir, con frecuencia piensas que va a ocurrir lo peor, una forma de pensar característica del pesimismo es el catastrofismo. El pesimismo puede llegar a generar estrés, ansiedad, depresión y por lo general te aleja mucho de disfrutar y ser feliz. Ver las cosas como no lo son en realidad no es nada beneficioso para nuestra salud mental. Lo recomendable es trabajar para convertirse en una persona menos pesimista y más optimista. El pesimismo no es sinónimo de realismo.

No importa el nivel que tengas arraigado en tu vida, este test solo trata de ayudarte a conocerte mejor y en mayor profundidad, ahora que sabes un poco mejor como eres y con que perspectiva ves y analizas las cosas puedes luchar por trabajar y construir formas de pensar más beneficiosas para tu salud mental y psicológica. En las próximas publicaciones escribiré sobre como abandonar el pesimismo y adoptar el optimismo en tu vida.  








2 comentarios:

  1. El test me parece bueno pero le faltan casillas a los resultados no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes razón, me he descuidado y me falta por poner la 18,19 y 20. Gracias por darte cuenta!

      Eliminar