5 de ago. de 2012

Cómo conseguir ser más ordenado y organizado en tu vida



A veces tengo mis propias cosas en desorden... Apuntes, libros, cuadernos, resúmenes escampados por mi escritorio, camisetas arrugadas en la cama, cables de móviles y USB por ahí tirados, minitorres de libros y hojas amontonadas, y todo esto puede parecer cómodo si no quieres "perder el tiempo" ordenando y organizando tu habitación. ¿Pero que ocurre cuando tienes que buscar algo importante y de manera urgente?

Por ejemplo tienes que irte de casa en 2 min y antes de ello tienes que coger las llaves, la cartera y el móvil... ¿Dónde fue la última vez donde lo dejaste? ¿Lo recuerdas? ¿O lo dejaste en el primer sitio que tenías a mano? Y al final acabas perdiendo más de 5 minutos en buscar tus cosas. Por eso creo que lo más eficiente y práctico sería dejar cada cosa en su sitio, de esta manera siempre podríamos saber donde está cada cosa y no malgastar tiempo en buscarlo. Acabaríamos ahorrando muchos minutos perdidos y al fin y al cabo no viviríamos en un completo desorden en el que nos invada el estrés cuando tengamos que buscar un esquema importante para preparar un examen. Es frecuente en tiempo de exámenes ver como algunos tienen que descomponer una torre apilada de hojas para encontrar una hoja en concreto. 

A continuación os voy a proporcionar una serie de recomendaciones que me funcionan a mi para ser más organizado, ordenado, eficiente y lo más simple posible para tener todo en su sitio y no colapsar mi mente con elementos que puedan actuar como distractores o estresores.

1) Si eres estudiante clasifica todos tus apuntes y esquemas por asignaturas, y una vez los hayas clasificados por asignaturas organízalos por temas y enumera las páginas de los apuntes de cada tema. Puedes servirte de una carpeta por asignatura o un archivador con fundas, así cuando tengas que estudiar podrás acceder cómoda y rápidamente a tus apuntes.

2) ¿Tienes hojas en sucio? ¿Fotocopias de cursos anteriores o documentos que ya no tienen ninguna utilidad? Deshazte de todos esas hojas y papeles que ya no te sirvan para nada y deposítalos en un contenedor de papel para reciclarlo. No hay nada peor que tener algo que esté estorbando en tu vida y no tenga ninguna utilidad. Si aún le queda una cara en blanco puedes utilizarla para escribir en borrador o en sucio. 

3) Guarda los libros en estanterías e intenta ordenarlos de manera clasificada. Por ejemplo, a la izquierda del todo pon los libros para estudiar, luego los de lectura que tienes aún pendientes de leer, a continuación libros ya leídos o libros de consulta. Establece un orden que creas apropiada para ti y no volverás a perder el tiempo en buscar un libro.

4) ¿Tienes en tu casa objetos o cosas que no te pertenecen? ¿Te dejó alguien tal cosa y aún esta en tu casa? Devuelve todo lo que te prestaron si ya le diste un uso y no lo vuelves a necesitar, libera espacio y podrás gozar de mayor comodidad y tranquilidad.

5) ¿Tienes objetos o arritrancos que ya no utilizas y están ocupando espacio y llenándose de polvo con el paso de los años? Podrías depositarlos en el punto limpio de tu ciudad y deshacerte de ellos (y de paso contribuir con el medio ambiente), seguro que tienes aparatos electrónicos que ya no funcionan (móviles, reproductores de música, radios a pilas, linternas). Seguramente también tengas juegos y juguetes de tu infancia, podrías contribuir y donarlo a alguna organización que se encargue de distribuirlos entre los niños más necesitados. Y otra opción sería vender lo que no quieras tener en casa en una tienda de segunda mano, podrías obtener un poco de dinero a cambio. (Te recomiendo que leas éste artículo "¿Por qué acumulamos objetos que no utilizamos?" en psicologiauned.com)

6) Aprende a no acumular residuos o arritrancos. Tenemos la costumbre de aceptar en nuestra vida todo lo que nos den gratis como las famosas promociones de las ofertas de los supermercados. Por ejemplo a mi me querían regalar por abrirme una cuenta en un banco una carpeta. Pero lo rechacé porque ya tenía en mi casa muchas carpetas y casi todas sin utilizar. La gente tienden acumular muchos objetos por si acaso el día de mañana lo va a utilizar pero el único uso que acaban obteniendo es el de "ocupar espacio y entorpecer". Si te comes un yogur o te bebes un refresco aprende a tirarlo a la basura (o recíclalo mejor), no lo dejes en mitad del escritorio de tu mesa, hay que empezar a mentalizarse de adoptar un estilo de vida ordenado y organizado. 

7) Una buena manera de aprender a ser más ordenado y limpio es haciéndote la cama nada más despertarte, así instaurarás en tu mente el hábito de organizar y ordenarlo todo. Es como un gesto que te prepara para activar tu modo organizador durante todo el día. Si lo repites todos los días, cada vez que te levantas, verás como pronto consigues habituarte a ordenarlo todo y no dejar nada por el medio.

8) Organiza tu ordenador. Deshazte de todos esos archivos, documentos y programas que ya no utilices y elimínalos. Ganarás memoria en el disco duro. También puedes servirte de carpetas para ordenar tus contenidos y documentos. Intenta mantener tu escritorio limpio y organizado no hay nada peor como tener el escritorio colapsado de accesos directos y programas que ya no utilizas para nada.

9) Organiza tus redes sociales. ¿De qué sirve tener 500 amigos si en verdad solo conoces a unos 150 y solo te comunicas con unos 75 o menos? Elimina a esos contactos que no conoces de nada, no tengas miedo o reparo en hacerlo, no creo que les importe ni lo más mínimo que los hayas eliminado, seguramente ni se den cuenta porque también tendrán muchos contactos agregados. También podrías hacer lo mismo con tu agenda de números de teléfono de tu móvil.

10) Si tienes un móvil de los últimos que han salido al mercado como los Android o iPhone seguro que tendrás varias aplicaciones instaladas. ¿De qué sirve tener tantas aplicaciones y juegos instalados si luego no utilizas ni la mitad? Haz una limpieza a fondo en tu teléfono y veras como ya no se atasca o bloquea tanto el móvil como antes, ahorrarás en batería y memoria RAM.

11) ¿Ves la televisión? ¿Crees que hay demasiados canales y muy pocos valen la pena? Mi televisión capta unos 60 canales por la TDT, y solo he sintonizado 40 canales porque de los 20 restantes eran de contenido basura o que no van acorde con mi personalidad (tarot, teletienda, publicidad, prensa del corazón, religión, política conservadora...). Y luego lo que hice es ordenarlos por orden de preferencia, del 1 al 10 puse los canales principales de España, a continuación los canales secundarios de la misma casa que esos canales principales, y por último canales de cine, series, programación infantil y deportes.

Con estos once pasos he conseguido adecuar un ambiente más cómodo, limpio y ordenado para mi mente, de esta manera no me tengo que volver loco cuando quiero buscar algo o simplemente disfrutar de que solo tengo a mi alrededor únicamente lo que uso con frecuencia y tiene una utilidad. Verás como descargas de tu mente tantos elementos distractores y alterantes que lo único que hacían era potenciar el estrés en tu vida. Goza de la plenitud y la tranquilidad cuando atraes el orden y la simplicidad a tu vida.


11 comentarios:

  1. como copiar este articulo para leerlo detenidamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. solo haz clic en copiar y pegar en word y luego lo imprimes

      Eliminar
  2. Muy buen consejo estoy seguro de que me va ha servir mucho

    ResponderEliminar
  3. excelente tips..los aplicare a mi vida ...soy un desorden jaja :P..dicen que segun como tenga ordenado tu cuarto o tus cosas asi esta tu mente.. saludos!!! desde mexico ;)

    izamar

    ResponderEliminar
  4. Muy buen articulo ... pero no es asi d facil lo aplikare x k tengo tres ninos y no kieron k sigan sta kadena d desorden...

    ResponderEliminar
  5. Excelente!!! Lo voy a aplicar en mi desordenada vida, es algo que necesito urgentemente, gracias :))))

    ResponderEliminar
  6. Felicidades a quien escribió este artículo, realmente valió la pena leerlo. Éxito a todos y ojalá logremos ponerlo en práctica. A esforzarse.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el artículo!! Mi casa es un desastre y mi vida también!!creo que por algo tengo que empezar! !

    ResponderEliminar